miércoles, 5 de diciembre de 2012

Salvador Dalí y el Surrealismo

Blog de: ANA-MARIA GAISEANU


Sobre el Movimiento Surrealista:

Es el último de los movimientos vanguardistas del primer tercio del siglo. Surgió en 1924 en París entre un grupo de intelectuales escritores y artistas. Preconizó los valores culturales y artísticos por medio del automatismo psíquico.

Antes de constituirse verdaderamente el superrealismo, nombre dado en 1917 por el poeta francés Apollinaire, habia surgido en 1916 el movimiento Dadá, que le sirvió de precedente. Al exaltar lo absurdo y arrinconar el sentido común, con el dadaismo nació un arte que podria ser llamado de protesta.

Podría afirmarse que, por las características del movimiento, cabe encontrar tantos surrealistas como artístas surrealistas. Entre ellos André Masson, Magritte, Delvaux, y los escritores Louis Aragon y Paul Eluard. En españa, Federico García Lorca (literatura) y Miró pintura).

En los años 30, el surrealismo vivió un período de nuevos miembros. Salvador Dalí, Luis Buñuel(cine), Georges Hugnet, René Char, Georges Sadoue, Albert Valentín, André Thirion, y el movimiento se internacionalizó Apareció a sí mismo un nuevo órgano denominado Le Surrealisme au service de la Revolution(1930-1933) y tuvieron lugar exposiciones internacionales, como las celebraciones en Londres en 1936, Tokio 1937 y , al año siguiente en París an la Galerie de Breaux-Arts.

La palabra surréalisme es un término francés compuesto del prefijo sur y el nombre réalisme. La primera vez que aparece es en el título de la obra de Apollinaire "Las tetas de Tiresis. Drama surrealista". Su traducción sería algo así como "superrealismo" o "sobre el realismo". De esa forma querría dar a entender el arte que está más allá de la realidad. De hecho en un principio la traducción española citaba "Superrealismo" o "Sobrerealismo". Hoy día ha permanecido el término Surrealismo, que no se debe confundir  en la traducción española como "subrealismo", lo cual distorsionaría completamente el sentido de la palabra.

El surrealismo, lejos de todo nihilismo, pretende desentrañar el sentido último de la realidad, de una realidad más amplia o "superior". Como dijo Breton, quiere desvelar "el funcionamiento real del pensamiento", con "ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón".

Para los surrealistas el descubrimiento de esa realidad más amplia pasa por la reivindicación del subconsciente y del sueño a los cuales otorgan una entidad de igual o mayor importancia que los estados de conciencia. Se trata de estudiar de forma sistemática los mecanismos del subconsciente. Todo lo anterior implica superar los formalismos en el arte así como abrir éste a la colectivización, a la democratización. Todos los humanos manejamos un mismo lenguaje de los sueños; el poeta surrealista -como "portador de llaves" que es según Breton- lo que hace es conectar los planos real y suprarreal de la realidad. Los símbolos y mitos son esas claves.

La escritura automática será instrumento para hacer patente el mundo suprarreal. Ya no estamos delante de la frase-asociación del cubismo, ni del sarcástico absurdo dadaísta, ni de las palabras en libertad futuristas. La escritura automática responde a un mecanismo más elaborado paradógicamente: "Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros...la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje " "exteriorizarse".

Otros mecanismos de lenguaje son la ensambladura fortuita de palabras (collage de frases recortadas de periódicos); reseña de sueños (compte-rendu des rèves). Los poetas surrealistas mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados; aparecen asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas y hasta delirantes. Pero todo ello no responde a un impulso gratuito -como en el dadaísmo o el creacionismo: para el surrealista su lenguaje acarrea una densa carga humana, incluso una carga subversiva, en la libera en que libera al propio lenguaje del peso de las pasiones reprimidas. A través del lenguaje se desvela el subconsciente libre de cada uno y de todos.

El surrealismo es una forma de vida. Breton exalta la "espera y disponibilidad" vital necesarias para entrar en trance con objetos, símbolos y personas. Los grandes encuentros son fortuitos y pasajeros; el amor es "loco" [l'amour fou], es portador de llaves y se niega a pactar con la necesidad. La exaltación del amor procede de un fundamento mágico, no sentimental, convirtiéndose en la primera expresión moderna del misticismo no religioso. Recurre a revulsivos antisentimentales: la crueldad y el humor. 

Las características del Movimiento Surrealista son:

· Transformación de géneros
· Mezcla y experimentación
· Intento de representación de la realidad total
· Exploración de los sueños y el inconsciente
· Contra la lógica y el racionalismo
· Escritura automática
· Fascinación con la imagen y el cine
· Contra la vida cotidiana burguesa
· Ideología revolucionaria (frecuentemente comunista)


Salvador Dalí

Uno de los máximos representantes del Surrealismo es Salvador Dalí. 

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí y de Púbol (Figueras, 11 de Mayo de 1904-23 de Enero 1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español considerado uno de los máximos representantes del Movimiento Surrealista. 

En 1927 viaja a París con su hermana y su tía después de cumplir el servicio militar durante nueve meses, lo que le da la oportunidad de conocer a Pablo Picasso.

"La miel es más dulce que la sangre", su primera obra surrealista, aparece este mismo año. Inicialmente fue titulada "El bosque de los aparatos" por su amigo García Lorca, para el que Dalí pintará los escenarios de "Mariana Pineda".

En 1928 conoce a Gala Eluard, esposa del poeta Paul Eluard, de la que quedará fascinado durante el tiempo que al año siguiente pasan en Cadaqués. Ya enamorado de ella, pinta "Comienzo automático de un retrato de Gala", "La acomodación del deseo", "Los placeres iluminados", "Retrato de Paul Eluard" y "El gran masturbador", con grandes influencias de Gaudí y el Art Nouveau. En 1930 ya vive con Gala, en Carry -le-Rouet, en la Costa Azul, antes de comprar su primera casa: una pequeña cabaña de pescadores en Portlligat. 

También vivirá un tiempo en Torremolinos, pero el disgusto de su padre al enterarse de su vida parisina provocará la ruptura de relaciones entre ambos. Durante su segundo viaje a Estados Unidos, en 1936, el Time´s le dedicará una portada, pero Dalí se verá sumido en una crisis nerviosa que le dominará durante un tiempo. Una clave para entender su estado anímico nos lo puede dar él mismo, cuando habla de la muerte de Lorca, unos meses antes:"Lorca no era miembro de ningún partido. 

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte Renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura, y la fotografia, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones com otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personas y reconocible, que en realidad era muy ecléctivo y que “vampirizó” innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es 

"La persistencia de la memoria", el famoso cuadro de los “relojes blandos”, realizado en 1931, obra en la que, según algunas teorías, se ilustró su rechazo del tiempo como una entidad rígida o determinista.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la Península Ibérica.


«...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...».

«La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco».

La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. 

Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como "El perro andaluz "(1928) y "La edad de oro" (1930), libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. 

También escribió libros autobiográficos como "La vida secreta de Salvador Dalí" (1942) y "Diario de un genio" (1965). Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979.

Aunque la mayor parte del surrealismo se había adscrito a ideas políticas de izquierda, Dalí mantenía una posición que se juzgaba ambigua en la cuestión de las relaciones entre arte y activismo político. Los líderes del movimiento, principalmente André Bretón, lo acusaron de defender lo «nuevo» e «irracional» del fenómeno hitleriano, acusación que Dalí refutó afirmando que «no soy un hitleriano ni de hecho ni de intención». Dalí insistía en que el surrealismo podía existir en un contexto apolítico, y se negó a denunciar públicamente el régimen fascista alemán. Éste y otros factores le hicieron perder su prestigio entre sus camaradas artistas, y a finales de 1934 Dalí fue sometido a un «juicio surrealista» del cual resultó su expulsión del movimiento. A esto, Dalí respondió con su célebre réplica, «Yo soy el surrealismo».

Sin embargo, en 1936, Dalí volvió a participar en una exposición surrealista, esta vez de índole internacional, celebrada en Londres. Su conferencia, titulada Fantômes paranoiques authentiques, fue impartida con un traje de buzo, casco incluido. Llegó a la conferencia con un taco de billar y un par de sabuesos rusos, y en su transcurso tuvo que retirarse el casco para poder tomar aire. Comentó al respecto que «simplemente quería mostrar que estaba sumergiéndome profundamente en la mente humana».

En Agosto del 36, cerca de Granada, fue literalmente raptado. No se encontraron ni su cuerpo ni su tumba, como él mismo había predicho en un poema. El terror de la más horrible pesadilla extendía su garra de hierro por todo el país. Cerré los ojos y me tapé las orejas para no saber nada, pero la historia de las más terroríficas atrocidades siempre conseguía llegar hasta mí y acosarme como una pesadilla."Viaja a Austria y a Italia, donde estudiará a Palladio y se sentirá muy influenciado por los pintores del Renacimiento y el Barroco. En Londres conoce a Sigmund Freud.

En 1939 regresa a los Estados Unidos, donde descubre que han alterado el escaparate que había diseñado para los grandes almacenes Bonwit-Teller. Como protesta se lanza contra él y lo atraviesa, lo que le valdrá fama mundial.

Para la Feria Universal de Nueva York crea un decorado llamado "El sueño de Venus", en el que sustituye la cabeza del torso de Botticelli por una cabeza de pescado. Para defender esta acción, escribirá un folleto titulado "Independencia de la imaginación y de los derechos del hombre a su propia locura".

En 1940, huyendo de la invasión alemana de Francia, donde se había establecido, y después de visitar a su padre, se traslada a los Estados Unidos donde permanecerá hasta 1948. Durante cinco años se consagrará a pintar "La resurrección de la carne" en su estudio de Pebble Beach, California, alternándolo con algunas obras sueltas como su "Autorretrato blando con tocino asado" y el diseño de decorados para varios ballets y obras de teatro. Al año siguiente, una exposición retrospectiva con sesenta obras recorrerá ocho grandes ciudades empezando por el Museo de Arte de Nueva York.

En 1941 Dalí entregó un guión cinematográfico a Jean Gabin, titulado Moontide (en español, Marea lunar). En 1942 publicó su autobiografía, La vida secreta de Salvador Dalí. Escribía regularmente para los catálogos de sus exposiciones, como la organizada en la Knoedler Gallery de Nueva York en 1943. En ese artículo exponía que:
el surrealismo habrá servido por lo menos para dar una prueba experimental de que la total esterilidad de los intentos por automatizar han llegado demasiado lejos y han llevado a un sistema totalitario...La pereza contemporánea, y la total falta de técnica, han alcanzado su paroxismo en la significación psicológica del uso actual de la institución universitaria.
También escribió una novela, publicada en 1944, sobre un salón de moda para automóviles. De ahí surgió una caricatura de Erdwin Cox, del "The Miami Herald", que presentaba a Dalí luciendo un automóvil como vestido de fiesta.

En esos años, Dalí diseñó ilustraciones para ediciones traducidas al inglés de clásicos como "El Quijote", la autobiografía de Benvenuto Cellini y los Ensayos de Michel de Montaigne. También aportó decorados para la película Spellbound de Alfred Hitchcock (conocida como "Recuerda" en España, "Cuéntame tu vida" en Argentina), y emprendió com Walt Disney la realización de una película de dibujos animados,"Destino", que quedó inconclusa y que se montó en 2003, mucho después del fallecimiento de ambos.

Fue una de las épocas más fructíferas de su vida, pero también discutida por ciertos críticos, que veían que Dalí difuminaba la frontera entre arte y bienes de consumo al arrinconar la pintura para volcarse más en el diseño y en artículos comerciales.

En 1948, horrorizado por la utilización de la bomba atómica, pinta "Melancolía atómica", "Dorso desnudo" y "Galarina". 
Por fin, en 1948 regresa a España y se establece en Portlligat. Durante algún tiempo se consagrará al arte religioso, con obras como "La Madona de Portlligat" y "El Cristo de San Juan de la Cruz".Escribe el "Manifeste Mystique", realiza una gira de conferencias por Estados Unidos sobre "El arte místico y nuclear", comienza una obra de teatro titulada "Delirio erótico místico", escribe "Ciento veinte jornadas de Sodoma del divino marqués al revés", en homenaje al marqués de Sade y todavía le queda tiempo para el cine, donde se adentra con "Histoire prodigietíse de la dentellirre et du rhynocéros".

Realizó exposiciones retrospectivas en Roma (1954), Knokke-le-Zoute - Bélgica (1956), Tokio (1964), Galería de Arte Moderno de Nueva York (1956) que será la más grande retrospectiva de un artista todavía en vida, Museo Boymans de Rotterdam (1970) y Staadliche Kunsthanne - Baden Baden (1971), entre otras.En 1965 crea su primera gran escultura: "Busto de Dante", y en 1972 se dedicó con profusión al grabado.

En 1972 realizaría en la Galeria Knoedler de Nueva York su primera exposición de pinturas al óleo y hologramas en tres dimensiones y en 1978 presentó en el Guggenheim sus pinturas hiperesteoroscópicas. El Museo Dalí de Cleveland, Ohio, fue inaugurado en 1971 y el Teatro Museo Dalí en Figueras lo fue en 1974.

Durante años se ocupó de la decoración y la pintura de los techos del Castillo Gala que había ofrecido a la mujer y musa de su vida: 

"Gala se convirtió en elemento de la catálisis fundamental de mi vida. Mi memoria visual y afectiva es transcendida por ella. Gracias a Gala -a su amor sentido y aceptada por mi yo-, puedo concebir ese haz de imágenes y soy capaz de seleccionar las más fuertes, las de mayor calidad, y puedo decantar mi riqueza prodigiosa para fabricar el diamante de la realidad daliliana. Ella es indispensable para mí, porque gracias a ella puedo fabricar mi elixir, mi gozo y la sustancia de la fuerza que me permiten vencerme y dominar el mundo."

Gala murió el 10 de junio de 1982, y a partir de este momento la energía vital de Dalí comenzó a decrecer. Su último cuadro, pintado en el castillo en mayo de 1983, fue "La cola de golondrina".

En 1984 sufrió quemaduras al incendiarse su dormitorio en el castillo, adonde se trasladó tras la muerte de Gala. A partir de entonces habitó la Torre Galatea, donde murió el 23 de enero de 1989. Fue enterrado en la cripta de su Teatro Museo de Figueras y todos sus bienes y su obra, por su expreso deseo en testamento, pasaron al estado Español.


PINTURA





















El gran masturbador






















La persistencia de la memoria




























Muchacha en la ventana


























Muchacha de espalda





















El encanto de renascer






















The temptation of sain 
















































ESCULTURA




























AQUITECTURA































MOBILIARIO






























TIPOGRAFIA






















PUBLICIDAD